Teoría del Color
La teoría del color

El color es una sensación
producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida por el ojo
al cerebro. La materia capta las longitudes de onda que componen la luz excepto
las que corresponden al color que observamos y que son reflejadas.
La luz blanca se puede
producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando
pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color neutro.
Los colores se clasifican en
primarios, secundarios y terciarios.
Los colores primarios son
aquellos establecidos científicamente como los originados
de las combinaciones cromáticas más extensas y satisfactorias. Estos son: amarillo, azul y rojo.
Los colores secundarios se
obtienen mezclando los primarios entre si en la misma proporción. Son el
violeta, naranja y verde.
Finalmente los colores
terciarios son el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado,
amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
Las cualidades del
color son: tono (nombre especifico), valor (grado de brillantez o
luminosidad) y saturación (grado de pureza).
Los colores también despiertan
respuestas emocionales específicas en las personas. La gama cromática fría a
la que pertenece el azul y sus derivados son relajantes, tranquilizantes,
expresan soledad y lejanía.
Por otro lado la gama
cálida a la que pertenecen el amarillo, el rojo y sus derivados son
colores excitantes, expresan dinamismos, proximidad, fuerza, alegría y evocan
al fuego y al sol.
Hay que tener cuidado porque
cuando elegimos un color, sin saberlo, estamos cargando de significados.
Cuando hablamos de “teoría
del color” nos referimos a un conjunto de reglas para mezclar los colores
y conseguir el efecto que deseamos. Pero, profundizando un poco más debemos
preguntarnos ¿Qué es el color?
Según el artista y teórico Josef Albers (188 –
1976) “El color es uno de los conceptos más relativos del arte” y, podríamos
ampliar esta definición a cualquier otro aspecto de la vida. El color es una
sensación compleja resultado de varios fenómenos físicos que se dan de forma
simultánea.
Colores luz y colores pigmento
En nuestro ojo tenemos tres
tipos de conos que nos determinan los llamados colores primarios de luz.
Son el rojo, el verde y el azul (Modelo RGB). La combinación de todos estos
colores nos da la gama cromática completa y, si los mezclamos los tres, el
resultado es el blanco y la ausencia de los tres nos genera el negro.
En pintura, sin embargo,
trabajamos con un modelo diferente. Los llamaríamos colores pigmento e
interactúan de forma distinta a los colores luz. Los colores pigmento primarios
son el amarillo, el cían y el magenta (Modelo CMYK). La mezcla de los tres nos
genera el negro.
Atributos
del color
Antes de continuar vamos a
detenernos un segundo a analizar las características de los colores que nos
rodean. A cada color podemos asignarle tres atributos básicos.
El matiz: Nos determina
si se trata de un color u otro, es decir, decimos que tiene un matiz verde, un
matiz anaranjado, un matiz amarillo…
La luminosidad: Cuando
hablamos de este concepto nos referimos a la claridad u oscuridad del color. Es
decir, la intensidad lumínica. Los colores oscuros tienen hacia el negro y los
claros hacia el blanco. Normalmente nos referimos a ella cuando hablamos de “es
un verde oscuro” o “es un azul claro”.
La saturación: Se trata
de la pureza de un color. Es decir, la cantidad de gris que contiene un color.
Cuanto más alto sea el porcentaje de gris menor será la saturación y al revés.
El
círculo cromático

En el círculo cromático, los
colores complementarios se sitúan entre sí por pares, uno en frente del otro.
Estos pares de colores son los que proporcionan mayor contraste y tendrán mayor
armonía estética.
Qué es la teoría del color

Teoría del color tradicional
Las bases de la
teoría del color artística tradicional son anteriores a los descubrimientos del
siglo XX.
Principales
características de la teoría del color tradicional:
- El color se estudia
como una experiencia sensorial abstracta ideal. No se distingue entre
colores luz y colores pigmento. Entre el comportamiento de la síntesis
aditiva y sustractiva.
- Colores primarios
propuestos en el siglo XVIII: amarillo, rojo y azul. Se cree que a partir
de estos tres colores primarios es posible crear todos los demás colores.
- Dominan los espacios de
representación del color bidimensionales como las escalas tonales y el
círculo cromático.

Teoría del color moderna

Principales
características que diferencian la teoría del color moderna de la tradicional:
- Se tiene en cuenta la
influencia de las leyes físicas en el comportamiento y percepción de la
luz y el color.
- Se distinguen
diferentes colores primarios (con comportamientos distintos) según su
contexto: colores luz, colores pigmento y colores psicológicos.
- Énfasis en las tres
dimensiones del color de Albert Munsell (1858-1918): tono, saturación y
valor.
Temas de la teoría del color
Algunos de los temas
básicos que se incluyen en la teoría del color artística son:
Los
colores
Todos
los colores: Azul | Rojo | Verde | Amarillo |
Púrpura | Naranja | Rosa | Marrón | Gris | Negro | Blanco.
Vocabulario
y definiciones sobre el color



Combinar
colores



Mezclar
colores


Propiedades del color



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