Repetición
Son formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.

Repetición de Módulos.
Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición. Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.

Tipos de Repetición:

Repetición de Figura: La figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se emplean pueden tener diferentes medidas, colores.
Repetición de Tamaño: Esta solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.
Repetición de Color: Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.
Repetición de Textura: Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.
Repetición de Dirección: esto solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.


Variaciones Direccionales
Con la excepción del círculo todas las formas pueden variar de dirección en cierto grado. Aun los círculos pueden ser agrupados para dar una sensación de dirección. Pueden distinguirse varias clases de arreglos direccionales:
A.        Direcciones repetidas.
B.        Direcciones indefinidas.
C.        Direcciones alternadas.
D.        Direcciones en gradación.
E.        Direcciones similares.


El encuentro de los cuatro círculos

Algunas de las formas más conocidas de deposición:

a) Disposición lineal: los círculos son alineados como si fueran guiados por una línea conceptual que pasara por los centros de todos los círculos. La línea conceptual puede ser recta. Curva o quebrada.
b) Disposición cuadrada o rectangular: en este caso los cuatro círculos ocupan cuatro cuadros que, entre si, pueden formar un cuadrado o un rectángulo.
c) Disposición en rombo: aquí los cuatro círculos ocupan cuatro puntos que, unidos entre sí, unidos entre sí pueden forman un rombo.


d) Disposición triangular: aquí los cuatro círculos son distintos para que tres de ellos ocupen los tres extremos del triangulo, con el cuarto en el centro.
e) Disposición circular: cuatro círculos en disposición circular produce el mismo resultado que en la disposición cuadrada, pero la disposición circular puede ser muy singular agregando más círculos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

estructuras poliedricas