Las formas pueden
encontrarse entre sí de diferentes maneras, estas opciones nos pueden ser muy
útiles al momento de la creación de logotipos, íconos abstractos.
Distanciamiento: Ambas
formas quedan separadas entre sí, aunque pueden estar muy cercanas
Toque: Si acercamos las formas, comienzan a tocarse,
así que el espacio que existía entre ella queda anulado.
Superposición: Una forma se cruza sobre la otra y
parece estar por encima, cubriendo una porción de la que queda debajo.
Penetración: No existe una relación obvia de arriba
y debajo entre las formas, los contornos siguen siendo enteramente visibles.
Unión: No existe una relación obvia de arriba y
debajo entre las formas, pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en
una forma nueva y mayor.
Sustracción: Se la considera como la superposición
de una forma negativa sobre una positiva.
Intersección: En este caso solo es
visible la porción en que ambas formas se cruzan entre sí.
Coincidencia: Si acercamos las formas, los dos
formas se convierten en una.
Estructuras poliédricas. Los poliedros son figuras fascinantes que pueden ser adoptadas como figuras básicas en el diseño tri-dimensional. Son poliedros convexos cuyas caras son polígonos regulares iguales y en cuyos vértices se unen el mismo numero de caras. Entre ellos hay cinco solidos geométricos, fundamentales y regulares, que son de primordial importancia. Como grupo se le conoce con el nombre de solidos platónicos e incluyen el tetraedro (cuatro caras), el cubo (6 caras), el octaedro (ocho caras), el dodecaedro (12 caras), el icosaedro (20 caras). Cada uno de ellos esta construido de caras regulares, todas iguales, y sus vértices son ángulos poliédricos regulares. Los sólidos de Arquímedes Son un grupo de poliedros convexos cuyas caras son polígonos regulares de dos o más tipos. Todos los sólidos de Arquímedes son de vértices uniformes. La mayoría de ellos se obtienen truncando los sólidos platónicos. Tratamiento de las caras. Si el poliedro ha sido construi...
Radiación Es un caso especial de repetición. Los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giran regularmente alrededor de un centro común. Esta puede tener el efecto de vibración óptica que encontramos en la gradación. Características de un esquema de Radiación. Es generalmente multisimetrico. Posee un Vigoroso punto focal, habitualmente situado en el centro del dibujo Puede generar energía óptica y movimiento, desde o hacia el centro. Estructura de Radiación. Centro de Radiación: marca el punto focal en cuyo derredor se sitúan los módulos. Debe anotarse que el centro no siempre es el centro físico. Direcciones de Radiación: son las direcciones de las líneas estructurales tanto como a las direcciones de los módulos. Se distinguen 3 clases principales de estructura de radiación: Centrifuga, Concéntrica y Centrípeta. Estructura Centrifuga. Es la más común, en ella las líneas se irradian regularmente desde el centro o desde sus cercanías hacia toda...
Estructuras de Pared Cada cubo es una célula espacial. Desde un cubo, colocando otros tenemos una columna. Si repetimos la columna tenemos una pared. Nuestra célula espacial más simple es un cubo, podemos colocar dentro un módulo (plano colocado dentro de la célula espacial). Estos módulos pueden ser en gradación de figura y de tamaño. Pueden variar su posición dentro del cubo. Pueden variar la dirección rotando sobre sus ejes. Se pueden distorsionar curvándolos, doblándolos y cortándolos. Si eliges como base de la estructura una forma tridimensional sencilla como el cubo, éste podrás repetirlo a lo largo de la vertical creando una columna, y si además lo desplazas en la horizontal estarás formando filas. En este caso para crear estructuras de pared, puedes recurrir a las estructuras vistas en el apartado bidimensional. Estas mismas redes pueden hacerse tridimensional añadiendo simplemente una tercera dimensión, profundidad. En este caso...
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